Una autentica e integral industrialización de la riqueza de litio boliviano abrirá el candado para que Bolivia recupere su presencia en la cuenca del Pacífico.
Perú y Bolivia con el desarrollo y la implementacion del Parque Industrial Binacional del Litio, tienen el desafío histórico como paises hermanos de resolver el aislamiento marítimo de Bolivia y, al mismo tiempo, crear masivas fuentes de empleo industrial para sus crecientes generaciones además de propiciar emprendimientos empresariales de relevancia a nivel internacional.
Proponemos la conformación de una alianza empresarial binacional estratégica para una sabia y eficiente estructuración de los diseños y estudios para desarrollar e implementar de manera eficiente una base industrial integradora que garantice un auténtico desarrollo económico y social para Bolivia y Perú.
Este proyecto inicialmente concebido y debidamente registrado por el Lic. Roberto Gonzales Peláez, M.Sc. en Economía y Consultor Internacional Financiero Empresarial, tiene como objetivo inmediato asegurar el respaldo y apoyo de entidades competentes de ambos países ademas de entidades de fomento externas para la conformación de un selecto núcleo empresarial internacional similar al modelo del acuerdo entre el Gobierno de México y Tesla.
Parque industrial Alianza, Saltillo, México.
El interés global en el litio es la clave para iniciar el desarrollo y establecimiento de un colosal parque industrial binacional en la costa del Pacífico. Una franja de territorio compartida con acceso a los puertos existentes servirá como base para que un grupo selecto de empresas de Bolivia y Perú construyan una estructura industrial moderna que permita a las principales compañías automotrices establecer fábricas, generando así empleos significativos de calidad para las jóvenes generaciones de ambos países.
La urgencia de nuestra propuesta radica en la intensa presión de intereses económicos externos y naciones altamente desarrolladas para controlar el suministro del recurso energético del siglo XXI. La creciente demanda mundial de vehículos eléctricos ofrece un incentivo adicional para que las grandes empresas participen en este proyecto visionario a nivel binacional.
Las vastas riquezas asociadas a la plata, el cobre, el salitre y el estaño no han beneficiado de manera significativa a la población boliviana, mientras que el país ha experimentado altos niveles de pobreza en comparación con otros países de América.
Ahora, al comienzo del siglo XXI y en medio de una crisis económica mundial, anticipamos que las entidades competentes tanto estatales como privadas de Bolivia y Perú tendrán la oportunidad de acercar sabiamente a dos naciones históricamente hermanas para fomentar una industrialización monumental y la creación masiva de empleos basados en las mayores reservas de litio a nivel mundial, en una franja territorial compartida con acceso directo a la Cuenca del Pacífico.
La concepción de este proyecto como un emprendimiento empresarial binacional se basa en los siguientes objetivos fundamentales:
• La riqueza relacionada con la explotación e industrialización del litio es un patrimonio directo y permanente del pueblo boliviano.
• La recuperación de Bolivia en la Cuenca del Pacífico es un derecho prioritario y de vital importancia para los bolivianos.
• El modelo de industrialización binacional que proponemos fortalecerá la hermandad de dos naciones al poner fin al obsoleto aislamiento marítimo de Bolivia, y servirá como un modelo económico empresarial a nivel mundial.
• El modelo de industrialización propuesto impulsará y respetará la propiedad del Estado Boliviano sobre la explotación minera e industrialización primaria.